lunes

ITINERARIOS I


Itinerarios I (Paris, 2006), también llamado “Laberinto Documental” es la primera de cinco series Documentales de investigación y de reconstrucción de la memoria colectiva de América Latina en Paris, a través del relato del Prof. Olver De León, Maître de Conférences à l’Université de Paris-Sorbonne (Paris IV).

"Itinerarios I", Ha sido invitada a participar en el marco de la "Semaine de culture uruguayenne" el 21 de Noviembre del 2006 en el Institut Hispanique, en la Salle Delpy en Paris, como en la Universidad Sorbonne - Paris IV, Universidad Val de Marne - Paris XII se desarrollaron mesas redondas en torno a la elaboración y la difusión del documental.

También ha sido invitada a participar en la IV edición del Festival de Cine "Piriápolis de Película" en la ciudad de Piriápolis, Departamento de Maldonado, Uruguay en Agosto del 2007.

Sinopsis argumental de Itinerarios I:

Luego de una breve introducción del Prof. de León, Miguel Datena, nos relata como fue llegar a Europa, Francia, París en aquellos años de exilio, cómo y quienes los ayudaron y qué se sintió al llegar de aquél obligado desarraigo que marcaría el último cuarto del siglo XX en el Uruguay y América Latina toda, generando una verdadera diáspora que aún hoy se mantiene.

Luego el poeta Luis del Río, con el Prof. De León nos introducen a través de "La Porte des Poetes", a la poética Latinoamericana inserta en la cultura francófona, su difusión, dando entrada al mundo editorial destacando a Roger Guggisberg (Suiza - Fundación Patiño, ampliado en Itinerario II.)

Luego Itinerarios I, nos introduce en el mundo académico, las clases en la Sorbonne - Paris IV del Prof. De León con sus estudiantes de todas partes del mundo y los medios educativos que están a disposición de las nuevas generaciones europeas para estudiar la Historia, Cultura y Arte Latinoamericano, y pasar a un encuentro memorable (que se desarrolla en Itinerario III) con Claude Couffon, dando entrada al mundo de las Antologías (Itinerario IV es el relato del pintor Uruguayo José Gamarra).


El documental da testimonio del trabajo realizado por Claude Couffon y Olver De León, a través de las Antologías Literarias de toda Latinoamérica y de otras diferentes publicaciones, donde la profundidad y el rigor académico es difícil encontrar en la lengua Hispana.

El Documental intenta dar algunos aportes, algunas informaciones, para que podamos ir creando este gran rompecabezas que si se quiere comenzó con Lautremont - Isidore Lucien Ducasse -(Uruguay, 1846-1870) hasta nuestros días. Porque América Latina ha pasado de ser una tierra de inmigrantes a una constante máquina de expulsar personas en búsqueda ya sea (por suerte otrora) motivos políticos, a hoy los económicos dando forma a lo se denomina en Uruguay, el "Departamento 20" (Uruguay está constituído en 19 departamentos).

Luego lo que llamamos la "extensión cultural", el Tango, a través de el FESTIVAL PARIS BANLIEUES TANGO con 10 años de trayectoria y es en este marco que Itinerarios I, se estrena oficialmente el Lunes 5 de noviembre, 2007, 20,30 Hs. en el Anfiteatro Richelieu en Sorbona, 17, rue de la Sorbonne en presencia del Prof. De León y personalidades de la Cultura Europea y Latinoamericana.

Los otros exilios, otras generaciones, como Carlos "Pájaro" Canzani (músico) , Sergio Pitalluga (diseñador gráfico, publicista), Pedro Lombardi (fotógrafo) e incluso, Adriana, hija del Prof. de León, francesa, joven actriz, que nos narra como fué su infancia rodeada de Artistas e Intelectuales Latinoamericanos desde una perspectiva europea.

Para finalizar, una breve muestra de su otra labor académica en CRETEIL Univerdidad Paris XII - Val de Marne, otros estudiantes, otras realidades y finalizar, con las palabras del actual Intendente del Departemento de Maldonado, Uruguay, Oscar de los Santos, "Carolino" como el profesor, sintetizando el espíritu del documental también como lo es, el sacrificio, la superación, y la cultura como medio posible para terminar definitivamente la pobreza, la injusticia y la exclusión social.

Una apuesta al futuro...un mensaje entre todos tenemos que construir.

En el documental también hay anécdotas que a través del testimonio, que hasta hoy no había registros y que corríamos el riesgo que se perdieran , como el encuentro entre Onetti y Cortazar en Paris, o la realización de un festival del tango sobre un barco en el río Sena.

Para finalizar, queremos agradecer, a las autoridades de las Universidades de la Sorbonne, Val de Marne, a los vecinos de Saint Maur, al Intendente del Departamento de Maldonado, Uruguay y por supuesto, siempre, al Profesór de León, quien con su gentileza y tiempo, nos permitió no sólo ser testigos y documentar todo este material , sino el abrirnos la puerta a este "Laberinto" que nos conduce a un encuentro entre los que están aquí en Uruguay y los que no volvieron y a todos los que participaron e hicieron posible de una manera u otra estos documentales.

Espero pueda cumplir con el cometido de ser un testimonio que ayude a reconstruir nuestra memoria colectiva.

3 comentarios:

Unknown dijo...

obrigada...digo o m esmo do seu blog!!!

Bloody dijo...

Ahora sí. Éxitos para el 5-N.

Anónimo dijo...

ELIZA: Brigado, gracias por tu mensaje.

BLODDY: Muy amable, esperemos que si.