jueves

Literaturas Ibéricas y Latinoamericanas Contemporáneas

Coordinación, Introducción y notas: Olver Gilberto De León. Editions Ophrys, Francia, 1a.edición, 1981, 2a. 1991, 700 páginas.

LITERATURAS IBÉRICAS Y LATINOAMERICANAS CONTEMPORÁNEAS
(Una Introducción).

Trabajo colectivo.

Este Manual es el resultado de un trabajo en equipo, en el cual han colaborado, profesores, critícos y escritores franceses e ibero-americanos, destinado a estudiantes de Bachillerato, grandes escuelas, Universidades, y a todos aquellos que se interesan por el estudio de la literatura iberomaricana. Por cada país estudiado, algunas páginas de introducción, que indican las grandes corrientes de estas literaturas y a continuación una serie de textos, y una breve bibliografía. Al final del Manual, una bibliografía general, una lista de traducciones de los autores seleccionados, e informaciones sobre documentos audiovisuales, etc. (...) A través de los textos elegidos, 192 exactamente, cuento, fragmentos de novelas, poesía, teatro, ensayo..., estamos frente a una creación auténtica que merece nuestro interés y nuestra admiración.

En síntesis, hemos intentado que este Manual sea un intento de aprehensión del mundo iberoamericano a través de su expresión literaria, un elemento útil para estudiantes y profesores que se inician en el estudio de estas literaturas. Se puede encontrar una serie de textos de los escritores actuales, que teniendo en cuenta la multiplicidad de aportes culturales, de tensiones y conflictos, de experiencias anteriores, intentan profundizar, renovar y de realizar una síntesis. Esfuerzo que conduce a tener una visión de la realidad considerablemente enriquecida por la variedad de puntos de vista.


COLABORADORES :

Arturo ARIAS, (Guatemala y Panamá);
Roberto ARMIJO, (El Salvador yHonduras);
Jacqueline BALDRAN, (Perú);
Rubén BAREIRO-SAGUIER,(Paraguay);
François DELPRAT,(Venezuela);
Jorge DIAS DA SILVA, (Portugal);
Louis FELZ,(Nicaragua);
Claude FELL, (México);
Nora GIRALDI, (República Dominicana):
Alicia DUJOVNE-ORTIZ, (Argentina);
Alfonso GUMUCIO-DRAGON,(Bolivia);
Georges LONDEIX, (Puerto Rico);
Alfred MELON, (Cuba);
Alicia MIRANDA-HEVIA,(Costa Rica);
Fernando MORENO, (Chile);
Osvaldo OBREGON, (Bibliografía general del Teatro Latinoamericano);
Jacqueline PENJON, (Brasil);
Anne-MarieQUINT, (Portugal);
Jean-Pierre RESSOT, (España);Carlos ROJAS (Ecuador);
Gabriel SAAD, (Uruguay);
Magdalena SAUBIDET, (Argentina);
Marino TRONCOSO, ( Colombia).

ILUSTRACIONES:
Julio ALVAR; A. COLMENARES; José GAMARRA; Octavio HERRERA; Francisco PEINADO; Juvenal RAVELO; Hugo SANCHEZ; Mario VARGAS.

Tapa: Juvenal RAVELO.

No hay comentarios: