jueves

NOVELA Y EXILIO

ENTORNO A MARIO BENEDETTI, JOSE DONOSO Y DANIEL MOYANO

Coordinación: Olver Gilberto De León.

Ensayos, artículos y entrevistas de : Fernando Ainsa, Rubén Bareiro-Saguier, Sara Bonnardel, Olver Gilberto De León, María Rosa Grillo, Helios Jaime, Venko Kanev, Felipe Navarro.
Editorial Signos, Montevideo, 1989, 280 pp.

PRESENTACION

En 1981, conjuntamente con el Instituto de Estudios Ibéricos y latinomaericanos de la Universidad de Paris-Sorbona,(Paris IV), y con el "Centre Inter-universitaire d'Etudes Cubaines" intentamos la primera experiencia de llevar a cabo unas jornadas de reflexión entorno a los programas propuestos para los concursos de agrégation y CAPES, para América Hispánica. Nuestra finalidad era doble: confrontar, si cabe el término los diferentes métodos de análisis entre las obras propuestas, y una ayuda suplementaria a los estudiantes que preparaban su concurso. Esta primera experiencia que tuvo lugar en la Sala Delpy del Instituto Hispánico, así como la publicación : "Alejo Carpentier et son oeuvre "(1) fue un éxito. Pensamos entonces, en 1982, que esta experiencia debía ser repetida. Milagros Ezquerro, de la Universidad de Tolouse-le-Mirail, Tomás Oliú, Ecole Supérieure-de-Saint-Cloud, Daniel Pageaux, Director del CRECIF,(Centre de Recherches comparatistes Ibéro-française), Maryse Vich-Campos, de la Ecole Supérieure de Fontenay-aux-Roses y con el Institut d'études ibériques de Paris IV-Sorbonne, organizamos un nuevo encuentro sobre: La obra de Manuel Puig y Mario Vargas Llosa.

Recordamos que más de 300 estudiantes y colegas participaron en este encuentro acádemico. Concursantes de varias Universidades parisinas y de la Provincia Francesa, se hicieron presentes durante la lectura de ponencias y debates del tema.

El distinguido Profesor Paul Verdevoye, expresó lo siguiente en la apertura del coloquio:

"Cette année encore, encouragés par le succès qu'avaient connu les exposés et les débats interessants concernant le romancier Cubain, les organisateurs ont eu l'excellente idée de renouveller l'expérience à propos de Manuel Puig et Mario Vargas Llosa qui figure au nouveau programme de ce concours. Il s'agit d'une réalisation dont l'utilité universitaire n'est pas à démontrer. (...) Si l'on affine un peu l'analyse, on s'aperçoit que, cette fois, il n'est pas possible de reprocher à Paris son centralisme habituel, puisque les collègues venus de villes de province, Dijon, Le Mans, Nantes, Poitiers, Rennes, Toulouse sont d'une unité plus nombreuse...(...) Il est satisfaisant en outre de constater, dans ce même ordre d'idées que les collaborateurs hispano-américains (une Argentine, six Chiliens, un Uruguayen) sont, à une unité près, aussi nombreux que les français. L'harmonie des nombres y trouve son compte ainsi que l'équilibre au sein d'une communauté qui poursuit les mêmes buts."

En el mes de febrero de 1984, continuamos nuestra experiencia, y en el comité de organización de los años anteriores contamos además para este encuentro, con el Prof. Claude Fell y l'U.E.R. d'études ibériques et latinoaméricaines de l'Université de Paris III - Sorbonne-Nouvelle. Profesores y estudiantes de las Universidades Francesas, intercambiaron ideas, y diferentes puntos de vista metodólogicos durante tres días sobre: Le Roman Romantique Latino-américain et ses prolongements. Si mal no recordamos, nunca habíamos visto tantos estudiantes y colegas presentes, lo cual nos alentó, evidentemente a continuar con nuestro trabajo.

Seguimos entonces con nuestro esfuerzo colectivo y abierto a todos los colegas y estudiantes interesados por la labor comenzada años anteriores. Por lo tanto organizamos un coloquio en La Sorbona sobre: Les poètes latino-américains devant la guerre civile d'Espagne. (Nicolás Guillén, Pablo Neruda et César Vallejo).

Aparte de los colegas exponentes recordamos la presencia y la colaboración amistosa de Denise Boyer, Manuel Cofiño, François Delprat, Jacques Gilard, Gerardo Mario Goloboff, C. Guidicelli, Venko Kanev, Michel Lafon, Francine Pult, Monique Roumette, Joaquín Santana, Guy Thiebaut, Raquel Thiercelin-Mejías...

En mayo de 1980, comenzamos con el Institut d'Etudes Ibériques et Latinoaméricaines de Paris IV-Sorbonne y el C.R.E.C.I.F. un trabajo sobre "El cuento latinoamericano actual". Colegas y escritores de más de 30 países estuvieron presentes y eso dio lugar a varias publicaciones. Posteriormente se llevaron a cabo dos encuentros, uno en 1985, y otro en mayo de 1986, en relación con el tema propuesto para el concurso de ese año: Téchniques narratives et représentaion du monde dans le conte latinoaméricain.(Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Rubén Bareiro-Saguier.

Pensamos con el comité de organización, llevar a cabo un encuentro sobre el tema en la Universidad de Tolouse-le-Miral, donde fuimos acogidos por la Profesora Milagros Ezquerro. Es de hacer notar, que todos los temas propuestos, de 1981, hasta el presente, ninguno dio lugar a tantas publicaciones y encuentros. (Ver líneas más abajo). Para el concurso, 1988/89, tuvimos el agrado de proponer dos publicaciones, una relacionada con el tema hispanoamericano y otra para los estudiantes de Lettres Modernes. Proponemos hoy a colegas y estudiantes una nueva publicación que esperamos sea de utilidad en la dirección que nos hemos propuesto desde 1981.

Por último, mis más sinceros agradecimientos a los colaboradores de: Novela y Exilio y muy particularmente al Sr. Jorge Freccero de la Editorial Signos.

Olver Gilberto De León
Université de Paris-Sorbonne.(Paris IV).

INDICE

-Olver Gilberto De León, Presentación.
-Rubén Bareiro-Saguier, Escritura y Exilio.
-Fernando Ainsa, El espacio disociado en El Jardín de al lado, de José Donoso.
-Sara Bonnardel, Libro de navíos y borrascas, Los aprendizajes del exilio.
-María Rosa Grillo, Voces y personajes en: Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti.
-Felipe Navarro, Encuentro con Daniel Moyano : Los barquitos de la palabra.
-Olver Gilberto De León, Glosario de "Primavera con una esquina rota" de Mario Benedetti.
-Helios Jaime, Glosario de " Libro de navíos y borrascas ", de Daniel Moyano.
-Venko Kanev, Mario Benedetti, El eterno exiliado.(Entrevista).

No hay comentarios: