viernes

OLVER GILBERTO DE LEÓN (1943 – 2009)



elMontevideano / Laboratorio de artes
despide a un Capitán del Vuelo

Cuando el supuestamente ateo Juan Carlos Onetti hablaba de sus hermanos que habían viajado a la Más Dimensión, puntualizaba sin la menor ironía que la muerte era un detalle.

Y ayer, miércoles 14 de enero de 2009, el ya mítico Profesor Olver Gilberto De León se escapó de París a habitar en la Morada que les pertenece sólo a los que trabajaron enamoradamente y con desinterés hasta su último oxígeno.

Olver también podría haber sellado su último libro con la imborrable inscripción vallejiana: Cualquier causa que tenga que defender antes Dios más allá de la muerte, tengo un defensor: Dios.

Y es gracias a Dios, también, que podemos ofrecerle a nuestros lectores un blog multifacético y proliferante -que incluye dos largometrajes estrenados en Francia y en el Uruguay, Itinerarios I y II, sobre la vida y la obra de este carolino ilustre- como primer acercamiento testimonial a un verdadero Capitán del Vuelo de nuestra cultura.

El homenaje público tendrá lugar el lunes 9 de febrero en el Museo Torres García, donde le dedicaremos un espectáculo multimedia titulado BELLEZA URUGUAYA.

La dirección general estará a cargo del cineasta Álvaro Moure Clouzet, y el programa incluye el lanzamiento de El taller de la vida / Confesiones de Hugo Giovanetti Viola, del que adelantamos a continuación un capítulo dedicado al hermano no-ausente.

Y aseguramos que en este caso la llamada muerte ni siquiera es un detalle triste, porque en la uruguayísima historia de este hombre campeó la heroicidad.

Y que ladren los que ladran.


_________________



Chers amis, chers collègues,
Les obsèques de notre regretté ami Olver de León
auront lieu le mardi 20 janvier.
La levée de corps aura lieu à 13h30 au
Funerarium de Saint-Maur-des Fossés ,
40 avenue de la Libération (94)
où un hommage lui sera rendu.

La présence des amis et des collègues est souhaitée par la famille.
Les fleurs et couronnes sont autorisées.
Il sera inhumé ensuite au cimetière de La Pie à Saint-Maur,
vers 14h45, Av du Général Giraud.

Le métro le plus proche est la station de RER Saint-Maur, Créteil


_________
_________
Foto de Andrée Girard tomada en el Grand Anphi de la Sorbonne en 1987. De izquierda a derecha, en primer plano: Ernesto Sábato, Juan José Saer y Olver G. de León. Documento aportado por Guillermo Lopetegui.
Information envoyé par Adriana De León, Luis del Río (Association Internationale La Porte des Poètes) y Julien Roger -
CRIMIC-Institut Hispanique, Université de la Sorbonne, Paris IV

__________________
Ud. puede enviar su mensaje (click aquí) o poner un comentario debajo de estas líneas donde dice "comentarios".
Leer enviado por Guillermo Lopetegui (click aquí), o los publicados en la Revista Vericuetos (click aquí) como el de Fernando Ainsa (click aquí).
Ud. puede LEER y ESCRIBIR todos los mensajes aquí (click), los cuales todos serán entregados a su hija Adriana.

No hay comentarios: